miércoles, 14 de mayo de 2008

Usabilidad I

Aprovechando que estoy empezando a entrar el mundo de usabilidad, he pensado que tanto para mí como para el resto no estaría de más hacer un pequeño resumen de lo que voy leyendo o aprendiendo.

Así pues, espero ser constante con ello y poder escribir lo que vaya aprendiendo :)

No pretendo dar clases a nadie, ni profundizar en el tema, simplemente utilizar el blog como libreta de notas.

Si os interesa el tema os dejo un par de blogs interesantes sobre usabilidad web:

www.usalo.es
www.nosolousabilidad.com
www.ainda.info

Después de muchas horas en Internet recopilando información sobre usabilidad me he decidido a empezar en serio con el tema. No se si es la mejor forma, pero me he comprado el libro de “Usabilidad, prioridad en diseño Web de Jacob Nielsen.”

Mis post sobre la usabilidad se centrarán en mis lecturas de este libro y supongo que, en alguna que otra información de por allí :)

¿Qué es la usabilidad Web?



La usabilidad es un atributo relacionado con la facilidad de uso. Más específicamente, se refiere a la rapidez con que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo, cuán memorable es, cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios. Si una característica no se puede utilizar o no se utiliza, es como si no existiera.
Jakob_Nielsen

¿Por qué es importante la usabilidad web?



El mercado en Internet cada vez es mayor y más competitivo. Con solo teclear unas frases de búsqueda en Google aparecen miles de resultados donde elegir, una larga lista de compañías ofreciendo lo mismo y, todas ellas a un solo clic del usuario y, ninguna se para a pensar si impone demasiadas barreras a sus clientes para llegar hasta donde estos deseen.

Aquí es donde entra el juego la usabilidad Web, es por así decirlo la “ciencia que estudia la experiencia del usuario” en la Web e intenta facilitar el camino para que este alcancé su objetivo. Con ello me refiero a si un usuario entra en una web en busca de X información llegue a ella sin ningún tipo de problema de la forma más sencilla, consiguiendo así un usuario satisfecho.

CONCLUYENDO, la usabilidad tiene dos ventajas, una respalda los objetivos empresariales y ayuda de está forma a la Web a ganar más dinero gracias a un usuario más satisfecho en su experiencia con la web.

Bueno espero que está no sea la última entrada sobre la usabilidad, ya que la constancia no es una de mis virtudes :)

Por ello os animo, eso si, SÍ os ha gustado a que me dejéis un comentario!!! Ya sea positivo o negativo, pero eso sí constructivo ante todo ;)

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger María ha dicho...

Nos va a encantar que nos hables sobre usabilidad. Sobre todo si además de contarnos la teoría de Nielsen, lo conjugas con tu propia experiencia.

¡No dejes de escribir sobre el tema!

15 de mayo de 2008, 12:05  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio